fbpx

Managua, Nicaragua, 29-04-2024

Hipótesis

Investigación y formulación de hipótesis

Eduardo Estrada Montenegro

II de III

La Lógica proporciona muchas herramientas de razonamiento. La condicional Sí-entonces, que se representa como p →), y se lee Sí p, entonces q, puede utilizarse para desarrollar hipótesis causales o de correlación. La condicional permite generar una recíproca (q → p), la inversa y la contrarecíproca, entre otras construcciones lógicas que pueden contribuir a la formulación más precisa de hipótesis, en términos de su veracidad o falsedad.

La condicional  tiene muchos usos y sentidos en la vida cotidiana, pues se puede utilizar para indicar una relación lógica, en la que el consecuente (q) se deduce del antecedente (p); se puede utilizar para indicar una relación de causa-efecto o como función matemática; también se puede aplicar para comunicar una decisión; para deducir el consecuente (q) del antecedente (p); y hasta en forma humorística, como muchas frases satíricas de la vida cotidiana: Si vos pasas el examen, entonces yo me voy al cielo…. Pero desde luego, la condicional tiene un sentido más riguroso en Lógica simbólica. Su definición formal puede ser una importante referencia, y podemos usarla para desarrollar diversos ejercicios de redacción y creación científica y literaria.

Concepto de función

El otro concepto que puede ayudar mucho para mejorar la formulación de hipótesis, es la definición de función matemática, muy útil para el planteamiento de problemas de investigación y la formulación de hipótesis. La literatura sobre metodología de la investigación muchas veces no logra conectar los conocimientos matemáticos formales de los estudiantes con esta disciplina y muchos textos terminan por convertirse en tratados de estadísticas, en vez de ofrecer al estudiante la posibilidad de formularse una visión contextualizada y vincular sus conocimientos a fenómenos que se pretenden estudiar.

Con la incorporación del concepto de función matemática, los estudiantes pueden formularse las fases fundamentales de un modelo de investigación, es decir, plantear el problema en términos de una función simple o combinada, describir el fenómeno a estudiar, y las posibles explicaciones, a partir de las cuales se podrá diagnosticar o predecir el comportamiento del objeto de estudio. Utilizar el concepto de función nos induce a la modelación que exige también la formulación de un marco teórico relacionado con el tema tratado.

Se dice que y es función de x cuando a cada valor de la variable x corresponde uno o varios valores determinados de la variable y. Así, por ejemplo, se puede decir que la altura de una persona es función de la edad, que el área de un círculo es función de su radio, que el precio de un artículo es función de la demanda, entre otros muchos ejemplos, en donde se revela la búsqueda de un modelo de causalidad.

La notación que se utiliza para representar una función es:

y = f(x),

donde y es la variable dependiente o explicada, e x la variable independiente o explicatoria del fenómeno.

Ver primera entrada sobre el tema

Publicado el 14 septiembre, 2018

<

Anterior: »

Siguiente: «